sábado, 1 de diciembre de 2012

Ayer fue el día del Congreso Paleontológico


Ayer cada uno de nosotros presentamos nuestro proyecto final. Para la presentación contamos con la presencia de invitados especiales, las personas que nos ayudaron en los proyectos Federico Moreno, Carlos De Gracia; investigadores en el area de paleontología, Nélida Gómez coordinadora de los cursos para estudiantes del Instituto Smithsoniam, el Profesor Carrasquilla de la Universidad de Panamá.
Nuestro proyecto final titulado Identificación de vertebrados fósiles y descripción ambiental de la Formación Cucaracha (Mioceno medio y temprano en la Cuenca del Canal de Panamá estuvo conformado por Daniel Leiva y yo.

El nerviosismo de hablar frente al público se apodero de cada uno de nosotros, pero fue mayor las ganas de exponer nuestros proyectos que con tanto esfuerzo realizamos a lo largo de todo el semestre. En nuestro grupo el trabajo llamamos profesionalmente como paper. Al final de la presentación de cada grupo se abrió la sección de preguntas en que tanto nosotros mismos como los invitados y los profesores hacían preguntas. 
Algo importantísimo que se nos olvido exponer en la presentación fue los agradecimientos a las personas que nos apoyaron en este estudio. A la Profesora Catalina Pimiento por las observaciones y correcciones del mismo estudio. A Federico Moreno por el entrenamiento para la búsqueda de los fósiles, explicaciones de la geología y reconstrucción del ambiente pasado; en las giras de campo él le impregnaba optimismo, aun así cuando pensábamos que habíamos encontrado un fósil, y en realidad era una roca. Aldo Rincón por las sugerencias y observaciones para la descripción del oreodonte. A Bruce Macfadden ya que gracias  a las conversaciones logramos separar dientes fósiles de los reptiles y de los mamíferos.
Tengo que decir que me siento feliz por mi equipo de trabajo Daniel y Leiva, cada uno con sus habilidades logramos entregar un trabajo al cual estamos orgullosos. Extrañare trabajar con ustedes chicos siempre recordare las ideas locas de reconstrucciones fósiles del pasado. 

Tengo que decir que fue una buena sustentación por aparte de los otros proyectos de mis compañeros del salón  con el grupo de los tiburones en la Formacion Gatun Ariadne, Sara, Eliseo y Darlenis con la presentación de las especies y reconstrucción del ambiente del pasado. Y el proyecto de la paleobatimetría con Yiniva, Yorlenis y Luis. 
Nos despedimos con un pequeño brindis con boquitas, fotos, compartiendo experiencias de lo que fue la misma presentación.
Esto fue el cierre del curso, la otra clase nos esperará el examen final. 
Me despido con una frase que me gusto mucho de Albert Einstein que considero yo un científico no debe perder y debe ser una cualidad en su profesión.

 "La imaginación es mas importante que el conocimiento" Albert Einstein.



11 comentarios:

  1. Hola Sara, es muy cierto que los nervios fueron inevitable, sobre todo saber que teníamos invitados tan importantes, pero al final todo salío bien para todos. Y si nos llena de alegría saber que entregamos trabajos con nuestro mayor esfuerzo. Y compartir con nuestros compañeros de cada grupo, son experiencias que permanecerán. Además de aprender todo el proceso que conlleva ser científicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! al final todo salio bien, y los nervios pasaron al olvido! Estas experiencias quedan y lo mejor es que uno aprende de todo esto. Saludos Ariadne!

      Eliminar
  2. Hola Sara,
    Felicidades a ti y a tu grupo me gustó mucho su presentación. Aunque los nervios estuvieron de principio a fin (en mi caso desde el día anterior jajaja), todo quedó muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh del día anterior jajaja, pero ves salio todo bien. !Su presentación y sus hallazgos tambien me han gustado!

      Eliminar
  3. Hola Sarita
    Pienso que todos hicimos al final un buen trabajo, pese a los nervios que teníamos. Creo que valió la pena tantas horas invertidas en el proyecto. y su presentación estuvo muy bien.
    Saludos
    Yorlenis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yorlenis, concuerdo contigo todas esas horas de editar y editar el trabajo valieron la pena, gracias por tus felicitaciones. Su trabajo me permitió conocer aquella técnica que no comprendía bien, felicidades a ustedes tambien.

      Eliminar
  4. Sara, su presentación y trabajo muy interesante. Mucho esfuerzo debido a la dificultad de la identificación pero gracias a Dios y a sus ganas, llegaron hasta ese momento tan especial. Aún más porque fueron los primeros en presentar.Ustedes tienen un gran potencial a delante y mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto siempre al exponer hay nerviosismo me ayudó mucho ver a una persona antes de exponer, al igual que tu esta experiencia es de gran ayuda para nuestro futuro de biologos, Felicidades a tu grupo del Canal y especialmente a ti amiga sé lo mucho que te esforzaste. Somos un buen grupo y tenemos la dicha de contar con muchos expertos el cual muchos quisieran tener. Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a tu primo, la familia siempre te da ese empujoncito de motivación, te lo digo porque a mi me pasa. Me gusto la manera en que defendieron su trabajo, me refiero específicamente a la sección de preguntas. ¡Bendiciones para ti también amiga!

      Eliminar
  6. Muy agradecido también con todas las personas que han hecho posible la realización de este curso. Y este congreso fue la experiencia que nos ayudará a realizar muchas proyectos en el ámbito científico. Gracias a Todos! nos vemos en el Semestral! jeje

    ResponderEliminar