lunes, 27 de agosto de 2012

Anedotas de la primera clase de paleontología

He sabido que Panamá es el resultado de las tectónicas de placas y del vulcanismo. Pero en mi mente no le había puesto la importancia real a las hipótesis de la formación de nuestro istmo que son: la hipótesis del archipiélago de las islas, planteadas por Coates y Obando en 1996; y la hipótesis de Kirby y McFadden en en 2005 que es la de península continua. Como fue la pregunta del quiz, no obtuve los puntos, y me duele haberlos perdido,  entonces esto ya no se me olvidará.

En la foto: Camilo Montés (a la izquierda), con una mandíbula de rinoceronte  de 16 millones de años encontrada debajo del puente Centenario. Carlos Jaramillo (a la derecha) con un tronco fosilizado de 18 millones de años, hallado al norte del Corte Culebra.  Foto cortesía de La Prensa Panamá
En Panamá conocemos formaciones en el que se han encontrado fósiles marinos,  podemos mencionar a  la Formación Chagres, Formación Gatún y Formación Culebra. Hablábamos de Formación pero no conocíamos en realidad su significado. Es por esto que surgió la pregunta de ¿qué es una formación?. Una formación el conjunto de rocas que caracterizan una zona Es decir, en la Formacion Chagres aflora el mismo conjunto de rocas, y esto lo conoceremos gracias a  un geólogo.

En la foto: Montés hace estudios geológicos en las áreas de expansión del Canal. Foto cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá

La estratigrafía tiene que ver con el estudio de las capas de rocas que componen un suelo y de acuerdo a la roca se conoce la edad promedio de los restos fosiles encontrados en este.
En la foto: Montés hace estudios geológicos en las áreas de expansión del Canal. Foto cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá

Aprendimos acerca de las nubes piro plásticas, que son emanaciones de los volcanes.

 Bueno como soy preguntona en clases, las preguntas las hice en clase asi que no redactare alguna pregunta en esta entrada, algunas de esas respuestas a esas preguntas ya están plasmadas en esta nueva entrada. 

Mi pregunta acerca del artículo publicado sobre la Paleontología en Panamá fue discutida en clase y era acerca de ¿Cómo distinguir un fósil bien preservado que conserva el color, en comparacion de una concha más reciente?, Una forma de saber que son fosiles es porque en él se encuentran incrustados restos de sedimento, lo cual en un material reciente no lo tendria.En realidad en esto no hay una metodología exacta para conocer la respuesta pero expertos en la materia dominan esto y se maneja más por sentido común. 


En el laboratorio aprendimos a componer una buena hipótesis, esta debe tener variables dependientes e independientes y éstas deben estar relacionadas.El tiempo no nos alcanzo lo cual mi compañera Darlenic y yo solo pudimos redactar las preguntas.


Compañeros espero sus comentarios en esta entrada y espero sus nuevas entradas para yo comentarlas también, espero hayan tenido un buen fin de semana. ¡Hoy es mi cumpleaños!








5 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños! jaja... Estoy de acuerdo contigo me pareció muy buen aporte tu pregunta sobre nubes piro plasticas, pues auque algunos teniamos idea de que se trataba es importante preguntar para aclarar dudas, ese ambiente de cuestionamietos abre puertas a ganar mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades en tu cumpleaños!

    Me ha parecido muy buena tu entrada al blog. Para mi también la clase fue muy interesante y creo que todos pudimos aprender, reforzar o esclarecer ideas o conceptos.

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto al tiempo pues solo pudimos hacer las preguntas de investigación, lo cual me llevó a pensar que debimos centrarnos en un elemento o dos. Pero fue muy importante porque pudimos aprender que debemos tener ideas claras cuando vayamos a realizar un proyecto de investigación.

    ResponderEliminar
  3. AMIGA FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Yo solo sé que nada sé ajajjaj, la verdad que esta frase esta muy bien dicha en esto que nos pasó; muchos de nosotros estamos en años avanzados y aunque hemos hecho algunos proyectos seguimos teniendo deficiencia en cómo elaborar una buena hipótesis, y si uno se da cuenta que en el campo es super difícil, pero hay hacerlo tantas veces sea posible hasta que fluya fácilmente. En serio eso de nubes piro plásticas ni idea de qué era buena pregunta Sara , serio cómo habemos surgido como islas o península ajjajja en el transcurso de la vida espero saber esa respuesta .
    P.D. Bonito Blog felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA...EN VERDAD QUERIA COMENTAR LO QUE ESCRIBIO SARA , PERO CREO QUE YINIVA ME DEJÒ SIN ARGUMENTOS...JAJAJA.. BUENO, VOLVIENDO AL TEMA, ME LO QUE DICES SARA" ES CIERTO ES IMPORTANTE HACER ENFACIS EN EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE UN BUEN INVESTIGADOR, SIN ELLA NO HAY FORMA DE ALCANZAR EL EXITO Y EN CUANTO AL COMENTARIO DE YINIVA, ES IMPORTANTE PREGUNTAR, MIRA SARA" PEGO UNA BUENA PREGUNTA... QUIZAS LA PROXIMA ME TOQUE A MI ...JAJAJAJ... "HAY QUE HACER PREGUNTAS"....CIAO SARA"..( LUIS ALBERTO)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara...felicidades aunque tarde, al igual que tu no estaba claro sobre las teorias de como se formo el istmo de Panama pero con la charla entendi muchas cosas.
    En cuanto a la practica en el campo me parecio muy buena aunque se me hizo dificil ordenar las ideas para cumplir con los parametros de una hipotesis espero mejorar ese aspecto y completar el aprendisaje y no dejarlo solo como una practica.Espero aprender mas en la clase de mañana.
    saludos amiga.

    ResponderEliminar