martes, 21 de agosto de 2012

Mis expectativas del curso y mi pregunta de investigación



Cuando matricule esta materia recordé que hace tiempo atrás me preguntaba asi como otras personas ¿EXISTIERON DINOSAURIOS EN PANAMA? En realidad cuando se nos habla de la historia de hace millones de años atrás, pensamos que lo único que existían eran animales gigantes.  Aunque Panamá es un istmo que es geológicamente  joven tiene toda una historia que queda por descubrir debido a todos los restos fósiles plantas, animales marinos y terrestres encontrados albergan conocimientos acerca de cómo era el ambiente de aquel tiempo.

En la imagen: fósiles de conchas encontradas en las excavaciones del canal


En este curso quisiera comprender los métodos que se utilizan para analizar datos tan específicos como conocer la tasa de crecimiento y fecundidad de los animales que alguna vez existieron. Se me hace muy interesante que los estudios paleontológicos en la actualidad logren detallar dichos datos; para mí es algo complejo conocer este tipo de datos con tan solo restos de animales o de plantas que han quedado incrustados en rocas u otro tipo de material.

Mi pregunta de investigación es la siguiente: Según los dientes fosiles encontrados en las excavaciones en Panamá (a excepción del Megalodon) ¿Existe o no una gran similitud de las especies de tiburones del Mioceno y las especies de tiburones que actualmente conocemos que habitan en nuestras aguas? Es decir, ¿Han dominado siempre las mismas especies de tiburones en nuestras aguas panameñas?



1 comentario:

  1. Hola Sara
    Felicitaciones, tu post esta bien redactado, es muy limpio y concreto. La foto le dio un toque más interactivo. Excelente trabajo!
    Espero llenar tus expectativas para esta clase, pero recuerda que los estudiantes hace también parte importante del diseño de las clases y que cualquier sugerencia es bienvenida.
    Tu pregunta de investigación es muy buena, de hecho es algo que me pregunto yo personalmente. Espero que en mi charla de tiburones podamos hablar más al respecto.
    Saludos
    Catalina

    ResponderEliminar