martes, 16 de octubre de 2012

La Amazonia es hoy como la conocemos gracias a las tectonicas de placas y el surgimiento de la Coordilleras de los Andes.


La selva de la Amazonía es la más rica en biodiversidad terrestre y dulceacuicola del mundo. Está repartida entre nueve países, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.  Esta riqueza de especies se debe a la dinámica geológica de América del Sur.
Hace 10 millones de años a finales de Mioceno el área conocida hoy como la Amazonia fue una vez parte de una mucho más grande "pan-amazónico" , se le llama así, a partir de que según el registro fósil se sabe que existía una fauna diversa que hoy esta a la  Amazonía.
Cuando el continente se separó tanto en el Océano Atlántico y el crecimiento de las placas tectónicas se ajustaron a lo largo del margen del Pacífico, se formaron Los Andes. La Amazonia extendió mas hacia el norte de Suramérica. Mientras tanto la ruptura de las placas del Pacífico cambió la geografía y los Andes comenzó a elevarse, las precipitaciones aumentaron, lo que aumento las corrientes de los rios hacia el noroeste. Luego ocurrieron las montañas en el centro y norte de Andes. El levantamiento de Los Andes del Norte facilitó la especiación, ocurrió el cierre del istmo de Panamá y se dio inicio al Gran Intercambio Biotico Americano.
Luego se dieron importantes eventos de especiación en la flora (la Amazonia una especial cantidad de especies de Passifloraceae
Purussaurus
La elevación de los  Andes creo nuevos ambientes acuáticos llamados Pebas en el oeste de la Amazonia, donde se desarrollaron lagos y pantanos poco profundos. Sistemas que fueron rápidamente colonizados por radiación endémica de animales invertebrados y diversa fauna de reptiles, caimanes, y  tortugas.

Uno de los más notables representantes de esta fauna ahora extinta fue Purussaurus, el más grande de caimán conocido, que alcanzó ~ 12 m de longitud.



Asi mismo se encontraros otros restos fosiles en el desierto del Urumacu, la tortuga del genero Bairdemys. 
En este lugar se encontraban líneas blancas en los estratos, Marcelo Sanchez mediante estudios de microscopia electrónica con especies recientes comprobó que eran huevos fosilizados de tortugas. En la imagen de la izquierda se puede observar el craneo del Bairdemys.







Tambien se estuvo charlando acerca de especies de tortugas fosiles encontradas en Panamá en las cuales estan Podocnemididae, Rhinoclemmys, Trionychidae y ¡muchas otras mas!

2 comentarios:

  1. Claro sino hubiera sido por esta dinámica geológica quizás no existiera el amazonas en la actualidad, y menos la gran biodiversidad que ha ostentado por millones de años, lástima que en tan solo unas décadas los humanos estemos acabando con la misma.

    La verdad como comenté en el blog de Daniel, los animales que existieron en esta región son inmensos y no sé como viviríamos si existieran en estos tiempos.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer como nace el bosque tropical más extenso del mundo y saber el por qué de la mayor biodiversidad del planeta se encuentra allí.
    Gracias a los eventos geológicos se formó esta gran reserva de flora y fauna, considerara desde el 2011 unas de las siete maravillas del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar