sábado, 27 de octubre de 2012

Ahora hablemos de tiburones fósiles en Panamá, el tema central: el extinto y famoso Megalodon.


¡Tiburones! Los que me conocen saben que me ENCANTAN estos animales. Han estado en este mundo hace mas de 200 millones de años atrás y ahora están pasando por una etapa muy difícil, sus poblaciones están disminuyendo drásticamente en todo el mundo.
En la clase de ayer estuvimos aprendiendo acerca de los estudios paleontológicos en Panamá; acerca de los dientes fósiles encontrados en la Formación Gatún, Formación Culebra y la Formación Chucunaque. Si nos vamos a la biología del mismo animal podemos ver que sus dientes son de calcio cubierto de dentina y otros componentes que le dan esa dureza característica para ser facilmente fosilizados; a diferencia de su esqueleto que es de cartílago, material difícil para su fosilización. Difícil pero no imposible, ya que en la Formación Culebra se han podido encontrar vertebras fosilizadas, la razón es por el tipo de sedimento que hay en esta formación permite la fosilización del mismo.

De los dientes encontrados en estas Formaciones podemos mencionar a las siguientes especies de tiburones vivientes:


Encontrados del Eoceno:
Negrapion bervirostris


Y del Mioceno, podemos mencionar:
Galeocerdo cuvier

Carchahinus leucas


Sphyrna mokarran
Carchahinus falciformis





El tema principal de ayer viernes fue El misterio del Megalodon, tiburón de una longitud de ~ 14 metros que vivió de hace 17 Ma a 2 Ma. Con estas cifras podemos decir que el hombre no lo pudo conocer.

Existe una gran interrogante ¿Por qué se extinguió? Algunos científicos sugieren que en el periodo de la glaciación gran cantidad de mamíferos marinos se desplazaron hacia otras latitudes. Si se compara el Megalodon con su pariente el Carcharadon carcharias  tiburón blanco que se alimenta de mamiferos marinos, podríamos pensar que tal vez fue porque su comida escaseo drásticamente y para alimentar ese gran cuerpo no pudo hacerlo adecuadamente causando su extinción.

Diente lateral  juvenil de Megalodon
Se sugiere que antes que se formara el Istmo, las aguas que corresponde al territorio panameño era una zona de crianza del Megalodon debido la poca profundidad y a la alta incidencia de tiburones juveniles (con cúspides laterales) y neonatos (sin cúspides laterales).
Diente anterior de neonato Megalodon


Cuando se comparó el tamaño de los dientes del tiburón Megalodon se sugirió que el tamaño pequeño encontrado en estas formaciones pertenecen a juveniles y neonatos y no de tiburones adultos que habían sufrido una reducción en su tamaño a lo largo del tiempo. Se sugiere que el tamaño del Megalodon se mantuvo a lo largo del tiempo, proceso que llamamos Stasi.

Cuando leí el articulo me preguntaba ¿Cómo harán para predecir con un diente fósil la longitud total del Megalodon?
Comparacion de diente de Megalodon y un tiburon
Carcharadon carcharias de 4 metros
En el artículo aparecía que se hacia una extrapolación y luego se relacionaba el tamaño del cuerpo y la altura del diente  de la corona, siguiendo como modelo los  trabajos de Shimada (2003). Explicándolo mas detalladamente lo que se hacía era calcular la longitud total del diente (LT) de especímenes de C. megalodon de la Formación Gatún y se comparaba la anatomía del esqueleto de C. megalodon y el tiburón blanco Carcharodon carcharias. Tambien se encontraron dientes de adultos, probablemente sean de dientes de hembras grávidas.

Estudios como estos nos permiten conocer procesos evolutivos, comprender procesos de extinción y podrían arrojar conocimientos base  para la conservación de las poblaciones elasmobranquias.

Por ultimo quiero compartirles este vídeo en el cual aparece los hallazgos encontrados en diferentes partes del mundo de esqueletos de ballenas fósiles con marcas de hasta 8 cm de profundidad, lo que sugiere que son ataques del Megalodon.

Es una serie de videos esta es la primera parte, si quedaron con la curiosidad de las otras partes esta disponibles en http://www.youtube.com/watch?v=yGw0Q-jeTOA&feature=related

4 comentarios:

  1. bueno, Sara me ha parecido muy interesante el resumen que hiciste acerca de la clase del viernes , y como mencionas, es muy interesante la historia y biología de los tiburones, ya que son animales muy antiguos, llevan mucho tiempo en los mares y su registro fósil nos ayuda a conocer mucho acerca de como estos hermosos animales lograron mantenerse hasta nuestros días. aún cuando algunas especies tan interesantes como el Megalodon halla desaparecido¡¡¡...por otra parte es otra razón más para apreciar nuestro singular país, ya que se estudios recientes, se a logrado probar que en la formación gatún existió un área de cría de este coloso...me gusto mucho tu entrada.. te felicito¡¡¡--hasta pronto. Luis Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis... Panamá guarderia de Megalodones bebes!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu blog Sara. Y a mí también me parecen increíbles estos animales. Me llamó mucho la atención como de un diente o un grupo de dientes se ha recreado todo un cuerpo que nunca un ser humano vió, un ambiente antiguo y su interacción. Con las otras taxas estudiadas también se encuentran restos, pero opino que para este grupo se trabaja con muy poco material, como tu lo planteas, se encuentran dientes y unas que otras vertebras.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara
    Que bueno que nos compartes ese vídeo, me parece muy interesante el estudio que realizaron estos paleontólogos acerca de la dieta del megalodon, ya que han encontrado fósiles de ballenas gigantes donde los huesos tienen incisiones de un depredador enorme y al encontrar los dientes del ya extinto animal pudieran apreciar como se ajusta el mismo a la hendidura en los huesos de las ballenas, aún me parece increíble el tamaño de este tiburón, incluso en el vídeo lo comparar con un avión.
    Te imaginas que este animal existiera actualmente?, creo que muy pocas personas se atrevieran a navegar en el vasto océano.
    saludos
    Yorlenis

    ResponderEliminar